SCRUM

Contenido

  1. Propósito
  2. Usos
  3. Teoría
  4. Valores
  5. El Equipo Scrum
  6. Eventos Scrum
  7. Artefactos Scrum

1. Propósito

  • Es un marco de trabajo para el desarrollo y el mantenimiento de productos complejos.
  • Consiste en los siguientes componentes:
    • Roles
    • Eventos
    • Artefactos
    • Reglas
  • Creado por Ken Shwaber y Jeff Sutherland.
  • Scrum es ligero, simple de entender, difícil de dominar.
  • Scrum no es un proceso, una técnica o método definitivo. Es un marco de trabajo donde se emplean un conjunto de diferentes procesos y técnicas. Donde dan mejora continua al producto, equipo y entorno de trabajo.

2. Usos

  • Investigar e identificar mercados viables, tecnologías y capacidades.
  • Desarrollo de productos y mejoras.
  • Lanzamiento de productos y mejoras diariamente tantas veces como sea posible.
  • Desarrollo y mantenimiento en la nube.
  • Mantenimiento y renovación de productos.
  • Desarrollo de software, hardware, redes, vehiculos, escuelas, gobiernos, gestión operacional, entre otros.
  • Efectivo en la transferencia de conocimiento iterativa-mente e incremental-mente.
  • Su esencia es pequeños equipos de personas. Ellos colaboran e ínter-operan a través del desarrollo de sofisticadas arquitecturas y objetivos.

3. Teoría

  • Se basa en la teoría de control de procesos empírica. El enfoque es iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad y el control de riesgos.
  • Sus 3 pilares son:
    • Transparencia
      • Visibilidad solo para los responsables del resultado (Done, Process, Planning)
    • Inspección
      • Se inspecciona frecuentemente los artefactos y el progreso hacia un objetivo para detectar variaciones.
    • Adaptación
      • El inspector determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían de los limites aceptables y que el producto resultante sera inaceptable el proceso o si el material debe ajustarse.
  • Scrum percibe 4 eventos formales, contenidos dentro del Sprint.
    • Planificación del Sprint (Sprint Planning)
    • Scrum Diario (Daily Scrum)
    • Revisión del Sprint (Sprint Review)
    • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

4. Valores

  • Aplicar los pilares de Scrum (Transparencia, Inspección, Adaptación).
  • El éxito de Scrum depende que las personas lleguen a desarrollar unas habilidades extraordinarias en alcanzar las metas del equipo.

5. El equipo Scrum

Normalmente se componen de 3 a 9 miembros y deben ser capaces de abordar las tareas como unidad. Sus deberes son:

  • Ser un equipo auto organizado y multidisciplinario.
  • Cada miembro debe confiar en el resto del equipo, compartir toda la información necesaria del caso.
  • Tener las habilidades necesarias para ejecutar las tareas en el Sprint.

Los roles son:

  • Product Owner
    • Es el porta voz del cliente y es responsable de gestionar el Product Backlog, su deber es:
      • Escribir historias de usuario.
      • Conversar y aclarar las historias de usuario con el equipo.
      • Priorizar el Product Backlog.
      • Definir los mínimos productos viables.
      • Su participación debe ser notable en el equipo.
  • Scrum Master
    • Es un líder al servicio del equipo Scrum. No tiene autoridad jerárquica sobre el equipo, su deber es:
      • Facilitador del equipo.
      • Ayuda y elimina inpedimientos.
      • Organiza las reuniones.
      • Colaborar con el Product Owner a priorizar el Sprint Backlog.
  • Development Team
    • Se compone de profesionales que realizan el trabajo de entregar un Incremento de producto «Terminado» (Done) que potencialmente se pueda poner en producción al final de cada Sprint.
    • Solo los miembros del equipo de desarrollo participan en la creación del Incremento.
    • Son auto-organizados.
    • Son multi-funcionales con todas las habilidades necesarias para crear «Incremento de producto».
    • No reconoce títulos para los miembros de un equipo, son independientes del trabajo.
    • La responsabilidad cae en todo el equipo de desarrollo, no en uno solo.

6. Eventos Scrum

Existen diferentes eventos predefinidos con el fin de crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum. Todos los eventos compartimientos o periodos de tiempo limitado (time-boxes).

  • Sprint:
    • Es un periodo de tiempo «limitado» normalmente de 1 a 4 semanas de duración durante el cual el equipo debe abordar las tareas planificadas. Es decir se crea un Incremento de Producto «Terminado» (Done) utilizable y potencialmente desplegable.
    • Durante el Sprint:
      • No se realizan cambios que puedan afectar el Sprint Goal.
      • Los objetivos de calidad no disminuyen.
      • El alcance puede calificarse y re-negociarse entre el Product Owner y el Development Team a medida que se va a aprendiendo más.
    • Un Sprint puede cancelarse antes que, el periodo o compartimiento de tiempo, llegue a su fin. Solo el Product Owner tiene la autoridad para cancelar el Sprint.
  • Sprint Planning (Planificación del Sprint):
    • El trabajo a realizar durante el Sprint se planifica en la reunión de planificación del Sprint. Todo el equipo debe colaborar.
    • Tiene una duración máxima de 8 horas para un Sprint de un mes. El Scrum Master se asegura de que el evento se lleve a acabo y que los asistentes entiendan su proposito.
    • La planificación debe responder las siguientes preguntas:
      • ¿Que puede entregarse en el Incremento resultante del Sprint que comienza?
      • ¿Como se conseguirá hacer el trabajo necesario para entregar el Incremento.
      • ¿Que puede hacerse en este Sprint?
      • ¿Como se conseguirá completar el trabajo seleccionado?
  • Sprint Goal (Objetivos del Sprint):
    • Es una meta establecida para el Sprint que puede lograrse mediante la complementación del Product Backlog.
    • Brinda al Development Team cierta flexibilidad con respecto a a la funcionalidad implementada en el Sprint.
  • Daily Scrum (Scrum Diario):
    • Es una reunión de no más de 15 minutos en la que cada miembro del equipo cubre de forma rápida y transparente, ¿que hizo ayer?, ¿que hará hoy?, y ¿que impedimentos están bloqueando el progreso.
    • Evaluar el progreso hacia el Sprint Goal y para evaluar que tendencia sigue este progreso hacia la finalización del trabajo contenido en el Sprint Backlog.
  • Sprint Review (Revisión del Sprint):
    • Es el evento en el que el Equipo Scrum presenta el trabajo completado durante el Sprint al Product Owner, quien comprueba el trabajo y lo acepta o rechaza según el «Definition Of Done» (DOD).
    • Los clientes dan retroalimentación para asegurar que las tareas entregadas (Incremento) cumple con las necesidades del negocio.
  • Sprint Retrospective (Retrospectiva del Sprint):
    • Es una oportunidad para que el Equipo Scrum de inspeccionarse a si mismo y de crear un plan de mejoras que sean abordadas durante el siguiente Sprint.
    • Es la reunión final del Sprint y ayuda a determinar lo que fue bien, y lo que no.
    • En que puede mejorar el equipo. Es el mejor momento para identificar estrategias y restablecer un plan para mejora continua.

7. Artefactos Scrum

  • Product Backlog (La pila del producto) :
    • Es una lista de tareas que describen todos los requisitos del proyecto. El orden natural del Product Backlog es en términos de valor de negocio.
    • Se compone de Historias de Usuario, una con más detalles que otras. Por encima están las más detalles que otras. Por encima están las más, importantes como mayor prioridad y las otras pasan para otro Sprint.
  • Sprint Backlog (La pila del Sprint):
    • Es la lista especifica de elemtnos recogidos del Product Backlog que se deben completar en un Sprint.
  • Product Increment (El Incremento):
    • Es la suma de todas las tareas que se han completado desde la ultima versión de producto entregada.
    • Es responsabilidad del equipo asegurarse de que todo lo que se incluye en un incremento funcional y esta listo para ser entregado o «ponerse en producción» aunque depende del Product Owner decidir cuando se hace.

Referencia

Ken Shawaber y Jeff Sutherland (2017) La guía de Scrum. La guía Definitiva de Scrum: Las reglas del juego.